Análisis de Ixion, supervivencia espacial post apocalíptica

Ixion

Ixion es el nuevo juego de supervivencia y gestión espacial de Bulwark Studios. Por así decirlo es una especie de Frostpunk espacial, donde nos tendremos que preocupar de cuidar a los colonos de una nave espacial, que, como si de un arca se tratara, transporta a los últimos humanos por todo el espacio.

La historia de Ixion

Estamos en el año 2049 y debido a la acción humana, la tierra ya no es un lugar tan amigable. Dolos AEC, una agencia espacial de renombre es la encargada de buscar una alternativa a nuestro planeta, por lo que crea a la Tiquun. Se trata de una nave espacial inmensa diseñada para transportar a los humanos hacia un nuevo hogar más allá de las estrellas.

Durante el encendido de los motores de la nave, ésta realizó un pulso gigantesco que acabó haciendo que la nave viajara en el tiempo, al futuro. La energía del pulso fue de tal magnitud que parte de la luna se desprendió y cayó a la tierra.

Al salir del pulso, vemos como la tierra ha sido totalmente destruida, quedando algo más parecido a lo que es hoy en día marte, pero además rodeado por un mar de meteoritos.

Ixion

La gestión de recursos y la construcción

La Tiquun se divide en 6 sectores, comenzaremos la partida con sólo 1 de ellos disponible. A medida que avancemos iremos desbloqueando los demás, ganando más espacio y recursos.

Para garantizar nuestra supervivencia como especie, la gestión de los recursos y la construcción resultan ser vitales. El juego nos plantea un tutorial en el que nos enseña a manejarnos, para después soltarnos la mano y dejarnos a nuestra suerte en el vacío del espacio.

Lo primero será crear un taller, que nos permitirá construir diferentes edificios y almacenes, adquiriremos recursos de los diferentes sectores de la nave, además de recoger minerales del espacio y de hacer intercambios y expediciones. Los recursos son varios, la aleación de metal, que nos permite construir numerosos edificios, la comida para nuestros colonos, las criocápsulas para ganar población, que no siempre será trabajadora, lo cual es un problema, los polímeros para crear naves y paneles solares y los puntos de ciencia para las investigaciones.

Los paneles solares son muy importantes ya que dotan de energía a la Tiquun, además de a los edificios de su interior y al propio sistema de propulsión de la gigantesca nave. Algo a destacar es que no todo tiene que estar funcionando (y por ende, consumiendo energía) para que las cosas funcionen, sino que podremos hacer un uso inteligente de nuestras instalaciones.

Si llegamos a quedarnos sin energía, todo dejará de funcionar y la moral de los habitantes irá decayendo hasta que la partida llegue a su fin. También podemos perder si mucha gente muere a causa de la falta de alimento, del deterioro del casco de la nave y más.

La toma de decisiones en Ixion

En Ixion también tendremos que tomar decisiones. A medida que pase el tiempo, la población cuestionará nuestro liderazgo y deberemos escoger lo que queramos hacer. Elegir entre la supervivencia, satisfacer las necesidades de los tripulantes o en nuestro propio beneficio, todo está en nuestra mano.

A veces, es posible que una mala decisión haga explotar una reacción en cadena que acabe tirando nuestra partida a la basura, por otro lado, otras veces tendremos mucho que ganar, tened eso muy en cuenta. Para mi gusto, el primer caso ocurre demasiado fácil, si la moral baja, es casi imposible de recuperar.

La exploración espacial y la investigación

En Ixion podemos explorar el basto espacio, siempre teniendo en cuenta que hay zonas del espacio que son peligrosas. Como por ejemplo las nubes tóxicas, de radiación o de meteoritos, hay mucho que ver. Podemos mover a la Tiquun a coste de energía y de dañar el casco de la nave, pero también podemos mandar a naves más pequeñas en diferentes misiones de minería o investigación.

La nave minera nos permite recolectar materiales como el hierro, silicio, hidrógeno y muchos más. Los cargueros se encargan de almacenar y transportar los recursos, mientras que las naves científicas nos permiten investigar el universo.

Ixion

A través de las naves científicas podemos acudir a diferentes eventos en varios planetas y localizaciones específicas, que nos darán como recompensa puntos de ciencia que podemos utilizar para desbloquear mejoras y nuevas tecnologías en un centro de investigación.

La pantalla de las investigaciones es básicamente una especie de árbol anillado, teniendo las tecnologías más avanzadas en los anillos más alejados del centro, también a mayor coste.

Ixion

El apartado artístico y técnico de Ixion

Ixion está desarrollado con Unity y, a priori, parece tener unos gráficos normalitos, pero una vez te fijas, ves que todo está lleno de detalles, podemos acercar la cámara y veremos como todo está en perfecta sincronía, robots, humanos, las sombras, la iluminación, todo funciona. En cuanto al rendimiento, el juego se mueve sin problemas, sin fallos (al menos en mi partida) y sin caídas de frames de ningún tipo, además es compatible con resoluciones ultrawide.

Por otro lado, la banda sonora creada por Guillaume David, cuenta con 15 temas que encajan perfectamente con la ambientación del juego. Las voces, eso sí, son en inglés, pero contamos con textos en español.

En definitiva, Ixion es…

Es un buen juego de gestión y simulación, pero con ciertos problemas. El tema de la moral es un poco complicado de gestionar, que las criocápsulas puedan darte a gente no trabajadora y que luego no haya forma de hacerlos trabajar es un gran problema, ya que tienes que lidiar con gente a la que no puedes manejar. Otro problema es la inmensa cantidad de recursos que tenemos que invertir en reparar el casco de la nave, que se degrada aunque no la muevas, cuando los recursos se agotan rápido y no son infinitos.

Es un juego que no tiene un modo para jugar más desenfadado, solo cuenta con modo historia, que se va complicando en poco tiempo, por lo que te obligará a comenzar la historia varias veces hasta que aprendas a jugar de forma óptima.

Veremos cómo esto se maneja en el futuro, la base es muy buena, es divertido pero es muy exigente y a veces da la sensación de que hay cosillas que no están del todo medidas. Aun así, es un título recomendable para los fans del género.

Ixion

6.7

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pro.

  • La ambientación
  • La toma de decisiones
  • Es exigente

Contra.

  • La criocápsulas pueden ser un problema
  • La cantidad de recursos a invertir en el casco de la nave
  • Solo tiene modo historia

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas